Producción alternativa de huevos y pollo

La Comisión Europea amplia a 16 semanas el período en el que las gallinas camperas pueden estar en interior sin perder su estatus

La Comisión Europea ha decidido ampliar a 16 semanas el período de tiempo en el que las gallinas  camperas pueden permanecer sin salir al exterior, 
por motivos sanitarios, sin que ello acarree a pérdida de estatus.
La normativa comunitaria hasta  ahora solo establecía un período de 12 semanas de derogación. La extensión a 16 semanas entrará en vigor el día 25 de noviembre.  Las nuevas reglas también aclaran que esta  derogación se aplica a nivel de manadas (en lugar de regiones o granjas). Esto permite que las granjas que hayan introducido nuevos lotes durante el período de restricción se beneficien de la derogación completa; los huevos de cada lote individual en la misma granja se pueden  etiquetar como camperos durante todo el período de 16 semanas de acceso restringido al exterior, independientemente de cuándo la granja estuvo bajo las restricciones.


La Comisión Europea quiere ampliar a 16 semanas la derogación para la gallinas camperas

La existente derogación de 12 semanas para las gallinas camperas, cuando las aves no pueden salir al exterior debido a las restricciones por la influenza aviar, podría ampliarse a 16 semanas. La Comisión Europea lo va a proponer en la próxima reunión del 20 de julio, que mantendrá con los Estados miembro. Si la propuesta sale aprobada, se publicaría un acto delegado que podría entrar en vigor antes de Navidades. 
La propuesta de la Comisión ampliaría hasta 16 semanas el período de derogación y sin requerimientos adicionales. Transcurrido este período, los huevos dejarían de ser camperos y pasaría a huevos criados en suelo. Además, la derogación se aplicaría en base a las manadas, en lugar de en base a la explotación. El período de tiempo empezaría a contar desde que la manada es alojada y no desde que las gallinas ponen el primer huevo.


Ciertas modificaciones en el diseño de los aviarios pueden mejorar el bienestar y la eficiencia de las gallinas ponedoras.

Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science 94:2008–2017

Traducción y resumen elaborado por SNiBA.



Propiedades nutricionales de la carne de codorniz

Texto de la ponencia presentada por la Dña. Montserrat Mor-Mor en el 50 Symposium Científco de Avicultura celebrado en Lleida entre los dias 2 y 4 de octubre de 2013


Holanda es el país del norte de Europa con menos coste de producción de huevos de gallinas en suelo

 

Holanda ha aumentado en los últimos años su producción de huevos, llegando a más de 10.000 millones de unidades al año. 

 


Las gallinas camperas utilizan más campo cuando se enriquece el entorno

 

Resumen del artículo publicado en la revista Asian Australasian Journal of Animal Science 25(4):584-591

Resumen y traducción elaborado por SNiBA. 

 

 


Fijados porcentajes minimos de alimentación animal en producción ecológica

La Comisión Europea, ha decidido establecer el origen de la alimentación animal en producción ecológica de porcino y aves de corral. 


Test que permite detectar si los huevos son ecológicos

Investigadores de la Universidad de Wageningen (Holanda) han desarrollado un test que permite detectar si un huevo es ecológico o convencional, utilizando una técnica analítica.


Estudios con la perdiz nival podrían favorecer la obtención de pollos con más peso y menos problemas de bienestar

Un investigación llevada a cabo sobre un pájaro que vive en altas cotas, la perdiz de las nieves (Lagopues muta), ha mostrado que estas aves engordan rápidamente en invierno, para aislarse del frio. Pueden llegar a aumentar su peso en un 32%. Además, estas aves tienen la ventaja de contar con un esqueleto que solo les ayuda a soportar el peso extra, sino que ademas les permite una mayor eficiencia energetica en su moviemiento. Los investigadores que han llevado a cabo este estudio, pertenencientes a la Universidades de Manchester (Reino Unido) y Tromso (Noruega), creen que estos descubrimientos pueden ser de gran utilidad para la industria avícola. 


Cría de pollos camperos, capones y pulardas (parte 1)

En este estudio se refleja, entre otros datos, cómo mejorar gradualmente la calidad de la carne de pollo, según apliquemos criterios de crianza cada vez más exigentes.


Cría de pollos camperos, capones y pulardas (parte 2)

En este estudio se refleja, entre otros datos, cómo mejorar gradualmente la calidad de la carne de pollo, según apliquemos criterios de crianza cada vez más exigentes.


Técnicas de producción de huevos bajo regímenes extensivos

Este trabajo va a tener por objetivo ofrecer una visión general de las características principales de una explotación de gallinas camperas, para que una vez descritas éstas podamos tomar conciencia cada uno de cuales pueden ser los problemas, o riesgos con los que nos encontramos en nuestra explotación.


Avicultura ecológica: experiencias en manejo de las aves y comercialización de sus productos.

En esta ponencia el autor habla su experiencia como productor y comercializador de avicultura ecológica, exponiendo aspectos relacionados con la crianza, industria de transformación y comercialización de estos productos.


Demandas de los consumidores y situación actual de la comercialización de pollos alternativos.

Cuando hablamos de producciones de carne de ave o de pollo, debemos tener en cuenta que la primera engloba a la segunda, pero que pueden tener valores muy diferentes, según el área geográfica que analicemos.


Enfermedades de las aves en sistemas extensivos

La patología aviar es una ciencia muy cambiante dadas las características de la avicultura actual. Los progresos realizados en los campos de la genética, la nutrición, la prevención, el manejo y el control ambiental - sus interrelaciones- juegan un papel decisivo en la sanidad avícola, y han cambiado el concepto clásico de enfermedades de etiología única para pasar a adquirir el concepto de enfermedades multifactoriales.


Reflexiones previas a la planificación de una granja

El tamaño de las explotaciones dedicadas a la crianza de pollos y gallinas camperos, capones, picantones, patos, perdiz roja, faisanes, etc. no suele llegar a lo que consideraríamos como una "unidad de trabajo/hombre" (UTH), capaz de ocupar la jornada laboral de una persona durante todo el año.


Producción de huevos y pollos alternativos en España y en la U. E.: Situación actual y perspectivas de futuro.

Artículo presentado durante "Curso sobre producción alternativa de huevos y pollo" celebrado del 16 al 18 de marzo en la Escuela Agraria de Cogullada en Zaragoza, con el patrocinio de Ibercaja. Las perspectivas de futuro para las aviculturas alternativas son hoy más alentadoras que nunca, por diversas razones. Primero, las sucesivas “crisis alimentarias” y su tratamiento informativo, que han perjudicado la imagen de los productos convencionales. Además, el activismo y la influencia política y social de los grupos defensores de los “derechos de los animales” ha ido en aumento, encontrando una respuesta favorable en los medios de comunicación y en una opinión pública cada vez más alejada de las realidades del mundo ganadero.


Nutrición y alimentación en sistemas extensivos en avicultura

Se ha pronosticado que la aplicación de la Directiva 1999/74 llevará a que en el año 2013 un 40-50% de las ponedoras de la U.E. se alojarán en alguno de los sistemas alternativos a las baterías, que la Directiva 5/2001 define como: Gallinas en suelo (incluyendo aviarios), al aire libre (camperas), y ecológico.


Guia de buenas prácticas para la comercialización de productos ecológicos.

EL MAPA ha presentado en el marco de Alimentaria 2008, una "Guía de Buenas Prácticas para la Comercialización de Productos Ecológicos" que pretende promover el desarrollo, el consumo y la comercialización de la Agricultura Ecológica, así como mejorar la colaboración institucional y la gestión de los recursos para el sector.