La agencia europea de seguridad alimentaria -European Food Safety Authority (EFSA)- ha publicado el segundo informe anual comunitario sobre enfermedades zoonósicas, que afectan a más de 380.000 ciudadanos cada año. En el 2005 la campylobacteriosis fue la enfermedad zoonótica que más afectó a los humanos, por encima de la salmonelosis.

En el 2005, las infecciones por Campylobacter han aumentado un 7,8% respecto al año anterior, alcanzando una incidencia de 51,6 por cada 100.000 personas y un total de 197.363 casos registrados. Como en el 2004, la principal fuente de las infecciones por Campylobacter en humanos estuvo relacionada con carne fresca de pollo.
En cuanto a las infecciones por Salmonella , aunque sigue siendo un importante problema de salud pública, disminuyeron un 9,5% en el 2005, con una incidencia de 38,2 casos por cada 100.000 personas y un total de 176.395 casos registrados. La Salmonelosis en humanos está ligada a la presencia de Salmonella en huevos, carne de pollo y carne de cerdo. Durante los últimos años se está observando una disminución en la contaminación de los huevos con Salmonella.
El informe también proporciona datos importantes sobre las resistencias a antibióticos de Campylobacter provenientes de animales de granja y alimentos de origen animal. Algunos resultados indicaron que el 80% de las bacterias testadas fueron resistentes a antibióticos usados frecuentemente para tratar enfermedades en humanos. Esto es una preocupación que va en aumento para los especialistas en salud pública.
El informe incluye también datos sobre otras enfermedades zoonosicas con menor incidencia en humanos que las anteriores. Un ejemplo es la listeriosis que, aunque afectó a un número bajo de personas(1439casos en 2005), tiene un elevado índice de mortalidad y puede causar abortos en los fetos. Las infecciones por E. Coli verotoxigénica afectaron a 3.314 personas en 2005, siendo una enfermedad que pueda causar serios daños a la salud humana, especialmente en niños.
Para consultar el texto íntegro del informe pinche aquí