Acuerdo alcanzado en Alemania por las principales asociaciones de la industria avícola del país y el Ministerio de Agricultura por el cual se prohibirá el corte de picos en la avicultura germana a partir del 1 de enero de 2017. 

Esta prohibición entrará en vigor en dos fases: a partir del 1 de agosto de 2016 no se cortarán los picos en granjas de puesta y a partir del primer día de 2017 en las granjas de cría. 
El acuerdo es voluntario y se integra en la iniciativa de promoción del bienestar animal “Una cuestión de actitud” y, por parte del Ministerio de Agricultura alemán ya se ha declarado que “Alemania está en el camino adecuado para ser la pionera en bienestar animal” dentro de la UE.
Aunque la industria avícola alemana se ha mostrado muy satisfecha por el acuerdo, también reconoce que prohibir el corte de picos va a suponer una desventaja competitiva importante para los productores alemanes de huevos y, para evitarla en lo posible tanto las principales asociaciones de la industria como el Gobierno germano van a promover la armonización de la legislación regulatoria en toda la UE, de forma que la prohibición se pudiese hacer efectiva en todos sus estados miembros.
Otros países de la UE como Holanda, tienen previsto prohibir el corte de picos en las aves de granja, aunque sigue sin estar claro si realmente va a beneficiar el bienestar de los animales ya que el canibalismo y el picaje son comportamientos habituales en gallinas criadas en grupos. No obstante se han llevado a cabo experiencias en las que no se han cortado los picos y no ha habido ningún problema.
La legislación española actualmente en vigor obliga a que el corte de picos sea llevado a cabo por personal especializado y sólo está permitido en pollitas destinadas a puesta antes de los 10 días de edad.

Fuente : Worldpoultry.net